Relaciones interculturales e imaginación simbólica en el arte contemporáneo que emergió a inicios del siglo XXI en la ciudad de La Paz. Estudio de caso: Sandra De Berduccy – Aruma

Resumen

Bolivia es un país abigarrado heredero de una historia colonial. El abigarramiento histórico generó a partir de la creación de la República, en el siglo XIX, un arte oficial (el Academicismo, de notoria influencia europea) y un arte negado u oprimido (el de los grupos étnicos indígenas o las artes populares religiosas). El arte oficial del silo XIX desembocó en lo que hoy la sociedad conoce como arte contemporáneo. Pero los tiempos han cambiado y si en el siglo XIX los elementos culturales de grupos étnicos indígenas eran totalmente marginados y excluidos ahora el uso de elementos culturales de estos grupos étnicos son parte fundamental de obras de arte contemporáneo. Esto ha dado lugar a que se generen interacciones culturales alrededor del arte que durante la creación de la República de Bolivia eran impensables. Permitiendo comprender que el arte contemporáneo cuestiona y se distancia del arte oficial Academicista del siglo XIX.

La ilusión de abordar esta problemática desde la antropología me llevó a recoger aportes teóricos desde diversos campos articulando varios puntos de vista que enriquecen la investigación. Es así que recogí aportes desde la antropología del arte, la antropología simbólica y la antropología cultural, buscando dos propósitos: el primero fue crear un marco teórico que me ayude a comprender qué son las obras de arte para la antropología y el segundo fue comprender la realidad sociocultural boliviana entendiéndose como el contexto sociocultural particular donde se crean estas producciones culturales. Paralelamente considero que el trabajo está influenciado por un intercambio de conocimientos y emociones que surgen de mi práctica como artista contemporáneo y de mis estudios en antropología.

De la antropología del arte, los principales aportes recogidos son: cuestionar el arte como producto únicamente de la cultura Occidental heredera de la cultura griega, la crítica a la tendencia de considerar el arte contemporáneo como un arte más desarrollado o evolucionado sobre las artes populares o las artes de los grupos étnicos indígenas y la implícita relación entre la obra de arte y su contexto sociocultural.

Los aportes de la antropología simbólica principalmente son considerar al ser humano como un ser simbólico, homo simbolicus, el cual tiene la necesidad de crear símbolos, por tanto obras de arte. Esta creación de símbolos delata la imaginación simbólica y el imaginario social, que son características profundas y no visibles de las obras de arte. Las imágenes simbólicas son polisémicas portadoras de fantasías, ilusiones, miedos y deseos, y a través de ellas podemos aproximarnos a características profundamente humanas.

Si la antropología simbólica me llevó a hablar del ser humano y de las imágenes en términos universales, como contra punto, se realizó una aproximación a la realidad local y a conceptos que ayudan a entender la problemática local. En “Aportes conceptuales desde la antropología cultural”, presento conceptos teóricos como: elementos culturales, identidad, identidad étnica, sociedad abigarrada, mestizaje, multisocietal e interculturalidad. Estos conceptos nos arraigan a la realidad boliviana como una realidad histórica, particular y compleja de la cual el arte contemporáneo en Bolivia forma parte.

Como estudio de caso, elegí a la artista boliviana Sandra De Berduccy, por su producción de arte contemporáneo. De Berduccy es nacida en Oruro en 1976, de muy pequeña se fue a vivir a Cochabamba con su familia. Los años de colegio los vivió en el centro urbano de Cochabamba. Acabado el colegio se fue a estudiar lejos de su familia a la ciudad de La Paz la carrera de artes plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), terminando sus estudios el 2001. Desde muy pequeña tuvo contacto con comunidades indígenas particularmente en Punata, Cochabamba. En 2004 gana una residencia de arte para trabajar con comunidades indígenas en Guatemala, después regresa a Bolivia y reside en La Paz por varios años hasta que se va a estudiar a Salvador de Bahía (2006- 2008) acabados sus estudios regresa a vivir en la ciudad de La Paz hasta el 2012 que va a vivir a Cochabamba. Su currículum vitae como artista es extenso lo que permite indicar que es una artista activa de amplia trayectoria. Actualmente expone en Bolivia (principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y fuera del país en (Londres, Salvador de Bahía y México D.F.) reside en Bolivia entre las ciudades de La Paz y Cochabamba.

En sus obras se observan elementos culturales de grupos étnicos indígenas, por lo cual es un caso representativo y particular que me permitió estudiar las relaciones interculturales y la imaginación simbólica en el arte contemporáneo que emergió a inicios de la década de los 2000 en la ciudad de La Paz y que utiliza elementos culturales de grupos étnicos indígenas.

A través de la Historia de vida, la conversación informal, la entrevista y la interpretación de algunas obras, identifiqué: prácticas, cotidianidades, relaciones con el contexto local y relaciones con los grupos étnicos indígenas que se dan en su obra y, por extensión, en otras obras que tienen esta orientación. En un contexto plurinacional, hay muchos elementos culturales que son propios de una cultura o de la otra; el uso del cabello, las formas de hacer tejidos, los nombres, los apellidos, los territorios, los idiomas son representaciones de identidades culturales que son reconocidas y utilizadas en el arte contemporáneo.

El estudio de caso, me permitió comprender el juego como una práctica del arte contemporáneo y éste como una posibilidad de cruzar simbólicamente los límites culturales. También presento cómo la artista transita entre prácticas urbanas, como el tejido de crochet, a prácticas de grupos étnicos indígenas andinos, como el tejido vertical. Ambos conocimientos reunidos generan nuevas obras de arte, que evidencian un imaginario particular propio de la época, una imaginario construido desde la frontera cultural, un imaginario intercultural.

Palabras claves: antropología del arte, arte contemporáneo, arte, elementos culturales, imaginación simbólica y relaciones interculturales. 

Para leer la tesis completa escribe a fabbrijuan@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s