Concepto

La obra propone pensar en lo que excluye el paradigma de la globalización, y esto resulta claro al comprender que la globalización viene con un fin economicista dentro del avance y preponderancia del capitalismo. Es así que la apertura de Occidente hacia otras culturas depende de que no se pongan en duda su supremacía cultural, o sea mientras no dejemos de reconocer que son los padres de la globalización, que son desarrollados, avanzados, del primer mundo y civilizados.

La concepción de la globalización como aquel paradigma que parece inevitable y al cual nos tenemos que someter sin dejar de pensar lo que se pierde es lo que cuestiono, cómo también dudo de la percepción sobre la globalización como un fenómeno que nos pertenece. La globalización la entiendo como una imposición de Occidente que a la vez es excluyente (especialmente para los pueblos indios que encuentran el sentido de su vida a través de las tradiciones).
La propuesta del multiculturalismo, en base al anuncio de Occidente de los 90s por el respeto a la diferencia cultural, entra en crisis cuando ellos son los que siguen poniendo los límites de lo que está permitido y de lo que no está. La exclusión de los pueblos está entorno a juzgar sus principios éticos, estéticos, políticos, y como jueces que cuidan su imagen de civilizado, desarrollado precautelando quien es de primer mundo y quién no, siendo algunos los que se encuentran dentro de la aldea global y otros fuera.

Con esta obra busco develar el juicio moderno hacia las tradiciones andinas. Comprendiendo la tradición como una manera particular de entender la vida, la tradición se presenta como la base de la cosmovisión por tanto de la otorgación del sentido de los pueblos hacia los problemas existenciales de la vida. La tradición no es un fenómeno estático ni arcaico, esas son concepciones ajenas, la tradición siempre está en invención en cuanto se modifica para dar respuestas a las preguntas existenciales de la vida de los pueblos dinámicos.

Esta obra comenta cómo las tradiciones distintas a las de Occidente son impensables para el mundo creado por y para Occidente. Una de estas tradiciones es la Wilancha que es tan importante para la cosmovisión de los pueblos andinos, pero que para Occidente es impensable, por ese acto de matar un animal como sacrificio y sin embargo para la cosmovisión de los pueblos andinos es vital esta práctica de ofrenda a la Pachamama. Por tanto el multiculturalismo entra en crisis con prácticas de este estilo porque no existe un diálogo real del respeto a la diferencia.

A través de la Wilancha como antropólogo defiendo la idea de exclusión de las artes indias, los antropólogos argumentan que solo para Occidente el arte estuvo aislado de otras prácticas culturales, en cambio para diversas culturas el arte es parte del ritual. Por lo tanto cuando presentamos la Wilancha como arte, directamente los valores modernos Occidentales se manifiestan, excluyendo esta práctica como arte, y este es el centro de reflexión de la propuesta de la obra.

Además considero que las fronteras no son las barreras físicas sino culturales, ¿qué se pensaría si en el primer mundo un grupo de aymaras hace una Wilancha?, entonces la idea de entrar con la tradición a un mundo Occidental es una fantasía, hasta que no se entienda que las tradiciones no son bonitas maneras de expresar la vida, sino una manera de darle sentido a la vida y que todo el orden de la cosmovisión de los pueblos tiene que ver con la manera en cómo los seres humanos han explicado los misterios de existir en la tierra.

Quien juzga la tradición es quien impone una forma de vida donde aparentemente no hay salida ni retorno. El quiebre de las tradiciones parece indudable, es en este contexto es que el arte puede aportar desde la fantasía, desde la imaginación, donde la propuesta se centra, en la idea de que, los pueblos a través de sus tradiciones puedan seguir desarrollándose según sus formas de entender tanto el presente, pasado y sobre todo el futuro, y no según las imposiciones que el poder cultural de la globalización impone.

Visite: wilanchaage.wordpress.com para conocer el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s