Texto sobre Saltemos Juntos

Concepto:
Con la obra busco estimular nuevos significados, deseo que los paceños interpreten la obra cada uno a su manera y según su realidad, quiero que se cuestionen sobre el papel que tiene el puente de las Américas, sobre la gran energía que actúa en ese lugar. Ya sea por los matrimonios o por los suicidios, inevitablemente nos lleva a pensar sobre la muerte y la unión conyugal, estos significados que alberga la cultura paceña creo que van a ser los que realmente cierren el sentido de proponer un elemento para que actué como una verdadera obra de arte, logrando el sentido polisémico, estimulante, referencial, polivalente, metafórico, e irónico a partir de nuestro contexto.

El puente de las Américas:
El puente de las Américas es un lugar importante de la ciudad de La Paz, por que conecta dos extremos, este puente es una contradicción al paisaje paceño pues es una conexión recta, la cual cambia la geografía extraña de una ciudad de altas montañas pero llena de profundidades, llena de caminos serpenteantes y de irregularidades. El puente de las Américas es el lugar preferido de los suicidas y de los recién casados, se vuelve un lugar extraño donde la gente decide lanzarse al vacío y también unirse como parejas.
Que mejor oportunidad para hablar de este nuevo referente de lo paceño dentro nuestra cultura urbana, este puente es un espacio de rituales cotidianos donde se encuentra parte de la identidad paceña y de la dinámica como centro urbano. Desde el puente se siente el miedo al vacío, el miedo a la muerte y la acción permanente de la fuerza de gravedad a la que somos sometidos como materia.

Descripción
La obra de arte se realizará en el “Puente de Las Américas”, que une el Barrio de Miraflores con Sopocachi. Este puente construido recién el año 1993 en la ciudad de La Paz, y se ha convertido en un nuevo espacio mítico- mágico de la sociedad urbana paceña.

Esta sociedad capaz creativamente de generar nuevos espacios míticos, construyo en el “Puente de las Américas” un abundante espacio simbólico, de nuevos significados albergan un mismo lugar al existir dos “ritos de paso” aparentemente contradictorios, y de relevancia en toda sociedad, el primero la alianza matrimonial y el segundo la muerte.

Es común observar en el puente parejas que están realizando una alianza matrimonial las cuales, simbólicamente, deciden emprender una caminata a través del puente, con sus trajes de boda y tomados del brazo, como una muestra de su decisión de emprender una nueva vida juntos, la caminata se realiza de subida (desde el barrio de Sopocachi al de Miraflores), la pendiente es mínima pero para el acto ritual es importante ya que significa un esfuerzo conjunto, significa el sobre llevar por amor, enfrentar juntos el futuro, es compromiso con uno y con la pareja ante la sociedad, significa el paso de vivir el resto de sus días juntos, crear una alianza y convertirse en una sola vida de dos personas. Dentro del ritual el puente de las Américas significa: unión, el trayecto a una vida nueva, las adversidades, las dificultades, el luchar, los problemas que vendrán, y el paso a un nuevo estado en la vida social y personal.

En este mismo lugar donde las parejas afianza sus lazos ritualmente, hay personas que deciden suicidarse, creando una paradoja, “estadísticamente son dos las personas que mueren por mes” , esta realidad ha creado dentro el imaginario paceño, relacionar el Puente de Las Américas con miedo, no solo por su altura sino por la carga simbólica que representa, son varios los habitantes de esta ciudad que tomaron la alternativa el puente, como ultimo espacio de vida.

Los suicidios ocasionaron que los sujetos que habitamos en la ciudad de La Paz le tengamos miedo a este espacio, cuando uno camina por las aceras uno puede notar esta tención, si se pregunta sobre este puente a los habitantes de la ciudad directamente lo relaciona con los suicidios, lo que crea un mito urbano contemporáneo.

El suicidio en nuestra ciudad, al igual que el matrimonio, es una contradicción entre lo universal y lo propio, en La Paz no tenemos amplias cifras de suicidios como tienen otras grandes ciudades del mundo, pero no por esto deja de ser dentro el imaginario cultural transgresivo, y toma un nuevo sentido particular, propio de la ciudad, cuando los habitantes repetidamente deciden quitarse la vida en el mismo espacio que se sitúa en medio de la urbe, creando un nuevo imaginario y un mito alrededor del lugar. La violencia de este acto no depende de cuantas personas lo hagan y comparar con otros países, sino siempre es un choque cultural. Durkheim habla del suicidio como un hecho social, es algo que responde a los colectivos humanos por tanto siempre enfrenta los valores de una sociedad: los transgrede y a la vez crea más preguntas que respuestas.

El matrimonio y el suicidio engloban dos universos simbólicos en la urbe paceña que se entremezclan, fluyen y se chocan. En realidad coexisten en el mismo lugar. El mes de más suicidios en el puente de Las Américas es septiembre coincidentemente es el mes del amor, y también una época donde se conforman muchos nuevos matrimonios.
El “Puente de Las Ameritas” se convierte en un umbral a una nueva vida, un puente común se trata de pasar de un punto de origen “A” a un punto final “B” sin embargo en este caso particular a veces esta edificación crea alternativas, como el ser un sujeto al empezar y terminar el recorrido siendo dos (en el matrimonio) este ser obtuvo un cambio de por vida, el puente se convirtió en un umbral a una nueva vida.

En el caso del suicidio el punto de origen es “A”, pero el punto final no es retomar tierra firme, el puente brinda la alternativa de no llegar al punto de meta “B”, sino abre infinitas alternativas, al ser una incógnita la otra vida o la no vida, el puente de nuevo es un umbral que te permite la entrada a otra vida totalmente desconocida e insegura, de nuevo el puente se convierte en el impulso a una nueva vida, de la cual no se sabe nada.
En ambos casos son compromisos que cambian completamente la vida del sujeto, el abordar vida nueva es abordar lo desconocido, es cambiar de estado, entonces el puente es el lugar de cambio, es trasformación es arriesgar a lo desconocido.

Estas dos acciones son las que crean que el puente de las Américas no sea solo una solución a la viabilidad de la ciudad sino un espacio mágico, de situaciones paradójicas que se construyen y se deconstruyen, estar en el puente puede significar un paso a otra vida, es cambio sin retorno, es el umbral a lo desconocido, es cambiar de ser, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s