La Pintura interrogada por Valeria Paz M.

Año: 2010.

Juan y Ángeles Fabbri: La pintura interrogada
por Valeria Paz M.- Historiadora de Arte –

Ante el desafío de establecer un diálogo con la obra de su tía, la pintora Ángeles Fabbri, una influencia determinante en su elección de ser artista, Juan Fabbri ha optado por hacer una sorprendente y exhaustiva interpelación de la pintura y sus posibilidades teóricas.

La actual propuesta de Ángeles Fabbri, formada en los talleres de la UMSA, más adelante en la Universidad de Chile y en la de Düsseldorf, es el resultado de largos años de trabajo y del tránsito del óleo y la materia hacia composiciones con acrílico, cada vez más silenciosas, de pocos elementos, sueltos y esquemáticos trazos, grandes planos de color, transparencias y sutiles transiciones. Paisajes de edificios, casas, ventanas y puertas entreabiertas habitados por colores y luz han caracterizado a su obra reciente; además de una forma de componer hacia adentro del lienzo, sugiriendo espacios dentro de otros. Paralelamente, la artista también pinta con gruesos empastes de acrílico aplicados con espátula, lado a lado de capullos de rosas y lánguidos tulipanes.

Juan es un artista joven recientemente egresado de la carrera de antropología cultural de la UMSA, con cursos de video con Rodrigo Bellot y de pintura en el taller de Marco Ferreira. Mientras que en cada uno de los silenciosos paisajes de Ángeles se resume su logro técnico, existe una cronología entre cada uno de los cuadros de Juan que evidencia la depuración que conlleva el proceso creativo y que se puede apreciar en el recorrido entre los primeros cuadros que ha pintado para esta exposición, cargados de pintura y ropa íntima del artista, y los últimos trabajados con telas traslúcidas, sin preparar, en las que las intervenciones son mínimas y sutiles. En cada uno de sus cuadros no solo se aprecia un diálogo con los motivos y colores de la pintura de Ángeles, sino una lúcida interrogación de la pintura misma y de sus elementos constitutivos que se evidencia, por ejemplo, en la forma en que en ocasiones revela la capa de preparación, en la aplicación del pigmento en el reverso del lienzo y en la propuesta del bastidor como superficie pictórica, entre otros.

Valeria Paz M.
Historiadora de Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s