Statement

Considero al arte como un espacio de conflicto y un campo de batalla simbólica. Mi trabajo pretende encontrar las tensiones, imposiciones y seducciones estéticas entre Norte (Occidente) y Sur (América Latina). En este contexto, mi utopía es descolonizar el campo estético, y para esto, propongo investigaciones locales que enfaticen la mirada interseccional entre: raza, etnicidad, género y clase.

Investigo la representación de los pueblos indígenas en los campos visuales (arte, cine e internet) entendiendo la clasificación de lo indígena como un principio de exclusión y como base del colonialismo.

Reflexiono sobre las geopolíticas del arte en la globalización, en países como Bolivia o Ecuador. Países característicos por una importante presencia indígena y, que paralelamente, se encuentran constantemente influenciados por las seducciones del, mal llamado, “primer mundo” o “mundo desarrollado”.

Por último, me atrae el cruce entre la antropología y el arte. Es decir, las relaciones entre ambos campos y sus tensiones. Partiendo del giro etnográfico, propongo pensar el arte por fuera de la subjetividad del artista y considerarla como un proceso social, además, me interesa el campo sensible de los lenguajes poéticos, el límite de la razón y la posibilidad del arte de resignificar la realidad.

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