Textos >

Sobre la obra “Almahabitantes”, de Ana Luisa Unzueta y Diego Revollo

“Almahabitantes”: alianza sobre alianza.
por Juan Fabbri.

Ana Luisa Unzueta y Diego Revollo nos proponen el ritual como arte, son comprensibles sus nervios y tensiones, están a punto de hacer un rito de paso. La obra nos plantea el problema de la alienación humana que puede llegar a generar la tradición. El rito establecido, normativo e inmodificable es la dominación de las reglas de nuestra propia cultura sobre los individuos; pero la obra más que mostrarnos la opresión nos demuestra cómo la imaginación es capaz de romper con todo lo establecido y posibilitar el nacimiento de un acto creativo sagrado.
En las culturas no occidentales no existe la distancia entre arte y rito, poco a poco la civilización occidental separó el arte de los rituales desacralizándolo. Sin embargo esta iconoclasia al momento de ser un atentado contra la religión también hirió de muerte la imaginación simbólica sobrevalorando la razón. Tremenda cruzada hacia el pensamiento simbólico es ahora interpelada por la diseñadora gráfica y el cineasta, que creen aún en el ritual y el acto mágico de la evocación de lo sagrado.
Almahabitantes nos recuerda que “la virtud esencial del símbolo, consiste en asegurar en el seno del misterio personal la presencia misma de la trascendencia” El acto simbólico nos libera, como tal libertad es capaz de regenerar cualquier tradición tiránica, la obra de arte es capaz de evocar un clima sagrado que eleva la representación a un plano espiritual, inventando espacio, tiempo y elementos visuales para consumarse; imágenes que delatan su alianza y sus muertes.
¿Come ser Uno sin dejar de ser Dos? Siendo en el otro e imaginándonos en el otro, es parte del dejar una vida y empezar otra. Los ritos de paso tienen sus ilusiones, fantasías y deseos, por otro lado sus miedos, despojos y olvidos, eso delata la obra donde encontramos performance, fotografía, videoarte, medios bidimensionales mixtos y objetos, en esta diversidad de medios encontramos los estados en el umbral de este rito de paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s